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La ayuda temprana a padres mejora conducta de prematuros a futuro

en 04/01/2012

NUEVA YORK (Reuters Health) – Ayudar a los padres de bebés prematuros desde los primeros días podría marcar una diferencia en la conducta de sus hijos en edad escolar.

Los niños prematuros suelen tener más problemas de conducta, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que los chicos nacidos a término.

Un equipo de Noruega puso a prueba un programa que le brinda ayuda a los padres de prematuros a partir del ingreso al hospital.

Cuando los padres llevan al bebé a casa, reciben cuatro visitas de una enfermera en tres meses. Las enfermeras los entrenan en habilidades como la “lectura” de signos que da el bebé y la interacción a través del juego.

“Los bebés prematuros suelen ser más quisquillosos, tienen menos contacto visual y a los padres les cuesta entenderlos”, explicó la autora principal, doctora Marianne Nordhov, del Hospital Universitario de Noruega del Norte, en Tromso.

“Muestran signos de estrés de manera sutil, como cambios de color, movimientos ‘impetuosos’ y aumento de la frecuencia respiratoria”, señaló la experta.

Al azar, el equipo de Nordhov dividió en dos grupos a los padres de 146 prematuros (con menos de 2 kilogramos al nacer): una cohorte participó del programa y la otra sólo recibió la atención habitual. Los padres de 75 bebés nacidos a término actuaron como comparación.

A los 5 años, los niños de los padres que habían participado del programa tenían menos problemas de conducta, como falta de atención, agresión o retraimiento, que los del otro grupo.

Según los padres, el 29 por ciento de los niños calificaban en el rango “límite” de la escala de evaluación de los trastornos de conducta, comparado con el 48 por ciento de los prematuros del grupo de control. La autora comentó que ese rango de valores indica un aumento del riesgo de tener problemas de conducta, como el TDAH.

“Nuestro estudio demostró que apenas 12 horas de educación de los padres mejora sus conocimientos y confianza, lo que a la vez aumenta la interacción con el bebé de manera positiva. Es importante que las enfermeras y los médicos les dediquen tiempo a los padres y les enseñen cómo interactuar y comprender mejor esta tarea ‘difícil’ del lenguaje”, dijo Nordhov.

Una psicóloga infantil, que no participó del estudio, coincidió con que la ayuda temprana es fundamental. “No me sorprenden los resultados. Tienen sentido”, dijo Lori Evans, del Centro de Estudios Infantiles de la New York University.

Pero lo que diferencia este estudio es que el programa se concentró en las habilidades de crianza de los padres desde el principio de la vida del bebé.

En Estados Unidos, dijo Evans, el programa más parecido se llama Terapia de Interacción entre Padres e Hijos, que, según la literatura, mejora la conducta de los niños. Pero se ofrece recién a partir de los 3 años de edad y si los niños tienen problemas conductuales.

FUENTE: Pediatrics, online 19 de diciembre del 2011
Reuters Health


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