Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

La identificación del recién nacido en España, prácticamente infalible

en 21/01/2012

Este neonatólogo, el doctor Jesús Pérez, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de La Paz de Madrid, reconoce que la toma de la huella dactilar puede presentar “alguna dificultad” en niños prematuros.
 Los sistemas de identificación del recién nacido utilizados en España hacen prácticamente imposible que se produzcan errores y garantizan totalmente que cada bebé abandona el hospital acompañado de su madre biológica.
Así lo ha asegurado a Efe el doctor Jesús Pérez, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de La Paz de Madrid, quien entiende que haya preocupación por el tema “porque es muy importante y, por ello, los profesionales médicos tomamos las medidas necesarias”.
La alarma causada al salir a la luz los casos de “niños robados”, ocurridos durante la segunda mitad del pasado siglo, ha hecho que se planteen interrogantes sobre las garantías que los centros españoles ofrecen a los padres.
Todos los hospitales cuentan con protocolos de identificación y custodia del recién nacido que hacen prácticamente imposible la confusión.
La identificación se hace mediante la huella dactilar del niño y de la madre, que se toma en el mismo paritorio y en presencia del padre o del familiar que acompaña en el parto.
Ambas huellas se imprimen en el Documento de Identificación Sanitario Materno-Filial, que es como el DNI del niño y el que se presenta en el registro civil para la inscripción del recién nacido.
En algunos centros también se toman muestras de sangre de cordón por si hiciese falta la identificación genética.
Estas pruebas se complementan con un codificador de seguridad que no se puede falsificar.
El Hospital de La Paz fue pionero en la aplicación de un código de barras que se incorpora en tres pulseras.
Cuando la madre ingresa en el centro se le adjudica un “kit” de codificación, exclusivo para ella y su bebé, que consta de cinco partes adhesivas.
Los dos primeros fragmentos se pegan en la historia clínica y en el Documento de Identificación Sanitaria Materno-filial; los otros tres se colocan todos juntos sobre la pulsera que se pone a la madre.
Nada más nacer el niño, se separa la pulsera correspondiente al bebé y se le coloca inmediatamente en el tobillo en presencia de la madre, al igual que ocurre con el fragmento destinado a la pinza del cordón umbilical.
La madre y el bebé salen del paritorio perfectamente identificados y relacionados y permanecen así hasta la salida del centro hospitalario.
La codificación impresa es fácilmente reconocible para facilitar su lectura operativa.
“El sistema es seguro, sencillo y barato y es muy fácil comprobar que el niño y su madre tienen la misma identificación en el mismo momento en que se plantee alguna duda o posible confusión”, ha señalado el doctor Pérez.
Este neonatólogo reconoce que la toma de la huella dactilar puede presentar “alguna dificultad” en niños prematuros.
Madrid, 21 ene (EFE).-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: