Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

Reacciones de los padres de un bebé prematuro: Ira, temor y ansiedad

en 25/01/2012

María Fernanda Zeissig Licenciada en Psicología Clínica y socia fundadora de Asociación Stefano Cancinos, recomienda hablar con el médico las veces y de los temas que sean necesarios y hablar con papás de bebés prematuros,para reducir el temor y la ansiedad

 

Ira
La ira es una reacción común que puede experimentarse al ver perdida la oportunidad de haber tenido un bebé “normal”.  Ésta puede dirigirse hacia muchas personas: hacia nuestro medico, hacia nuestra pareja, hacia los padres de bebés nacidos a término, hacia Dios e inclusive hacia el mismo bebé. Podría enfrentarse también hacia uno mismo, pensando el porqué de tener un bebe tan pequeño y enfermo. Podemos también encolerizarnos hacia el personal que atiende a nuestros hijos, en relación al tratamiento que se le da al bebé. Debemos tener presente que la causa de esta cólera no es nada más que el dolor, el sufrimiento y la frustración que sentimos en esta situación. Debemos pensar que todas las personas que se encuentran a nuestro lado en esos momentos están pensando y ocupándose del bienestar de nuestro pequeñito e inclusive de nuestra familia, por lo que es importante afrontar nuestra ira de manera constructiva, evitando así que ésta influya de manera negativa en la relación que tenemos con los demás.

La ira puede convertir a una persona en irritable, impaciente e inestable emocionalmente, lo cual solamente nos traerá a largo plazo problemas. Es importante tratar de estar tranquilos, desahogar la ira de otra manera, como llorando, hablando de esta emoción o inclusive se recomienda que se escriba una carta hacia la persona que creemos es la fuente de nuestra ira, aunque no la enviemos, pero esto aliviara el sentimiento y el dolor.

El no enfrentar los sentimientos de ira puede llevar a conductas abusivas o autodestructivas e incluso a la depresión. Por muy fuerte que sea la cólera, tomemos un momento a solas y pensemos que nada ni nadie tiene la responsabilidad de la situación que estamos viviendo, ni nosotras mismas.

Temor y ansiedad
La vida de nuestro bebé prematuro es en un comienzo traumático, puede hacer que no preocupemos excesivamente de su futuro y salud. Este temor puede permanecer incluso si esta listo para irse a casa.

Al salir del hospital y dejar a nuestro bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, este temor puede incrementarse pues dejamos a nuestro pequeñito en manos de personas capacitadas pero para nosotros extrañas. El sonar del teléfono puede angustiarnos, pensado que puede ser una llamada del hospital con malas noticias. Cuando llegamos al hospital, el temor de no encontrar a nuestro bebé en su incubadora por si algo le ha sucedido. Más adelante podemos sentir preocupación por las visitas al médico, algún procedimiento que necesite el bebé o evaluaciones. Los padres podemos reducir nuestra ansiedad obteniendo tanta información de bebés prematuros como nos sea posible. Recomiendo hablar con el médico las veces y de los temas que sean necesarios, hablar con papás de bebés prematuros, pues son papás que han pasado por nuestra misma situación ayuda muchísimo, no solo para aclarar dudas, sino también para saber que no estamos solos en esta situación. Nos sentiremos con más control cuando estemos bien informados.

María Fernanda Zeissig

Bebés prematuros

Licenciada en Psicología Clínica
Socia fundadora de Asociación Stefano Cancinos


3 responses to “Reacciones de los padres de un bebé prematuro: Ira, temor y ansiedad

  1. Cristina dice:

    Aún conservo muy buenas amistades con madres que pasaron por lo mismo que yo en esos momentos tan duros, pero no estoy totalmente de acuerdo con el artículo, porque más que ira lo que una se pregunta constantemente es el “por qué” a mí y el “cómo” podía haberlo evitado. Aún me hago las mismas preguntas después de 5 años con final feliz.
    Si cojí demasiado peso cuando fui al supermercado, o por qué no guardé el suficiente reposo, etc, son algunas de las preguntas que todavía asaltan mi mente recordando todo aquello.

  2. Carolina dice:

    Coincido con Cristina, de ninguna manera siento ira, pero si culpa porque a pesar de haber hecho todo para evitar que mi bebe nazca antes…nacio de 26 semanas. Ytodos los dias me pregunto porque paso si hice todo lo posible para que no sucediera…Yo aùn tengo a mi bebe enla UCIN (hace un poquito mas de 2 meses y se me hacen eternos y muy muy muy dolorosos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: