Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

El tratamiento del cáncer durante el embarazo disminuye la necesidad de parto prematuro

en 14/02/2012

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres en edad fértil que son diagnosticadas de un cáncer radica en sus posibilidades de tener hijos y en la forma en la que los tratamientos pueden afectar el desarrollo de sus hijos. The Lancet, en un serie de artículos que publicaron el 10 de Febrero, trata de dar respuestas a estas dudas, y la principal conclusión es que, hoy día, la gran mayoría de las mujeres puede tener hijos y que, incluso si reciben tratamiento durante el embarazo, sus hijos van a tener un desarrollo normal.

Cáncer y prematuros
El primer artículo de la serie sobre el cáncer en el embarazo explora los temas relacionados con los cánceres ginecológicos, especialmente el cáncer de cuello del útero y de ovario. La tendencia actual es la de preservar el embarazo siempre que sea posible, explica Philippe Morice, Instituto Gustave Roussy (Francia). Hasta 1 de cada 1.000 embarazos se ve afectado por un cáncer, pero este número podría incrementarse en los países de altos ingresos, ya que más mujeres están posponiendo el embarazo hasta edades más avanzadas, y la edad aumenta el riesgo de la mayoría de los cánceres. En este sentido, dice, las recomendaciones europeas señala que el embarazo debe ser preservado si oncológicamente es seguro y factible.

El tratamiento del cáncer de cuello uterino durante el embarazo depende principalmente de cuatro criterios: el grado de diseminación local (es decir, la etapa del tumor y el tamaño tumoral, determinado clínicamente y el uso de imágenes radiológicas), el estado ganglionar (determinado mediante imágenes radiológicas y quirúrgicas estadificación ganglionar factible hasta 20-22 semanas de gestación), el término del embarazo, y el subtipo histológico. Todos estos factores, aseguran, deben ser tenidos en cuenta a la hora de plantear un tratamiento u otro.

Se sabe que la quimioterapia no se debe utilizar en las primeras 8 semanas del embarazo, ya que causa daño al feto, pero las evidencias sugieren que puede ser utilizada en el segundo o tercer trimestre, debido a que aumenta las posibilidades de preservación del feto. Además, «los niños expuestos a quimioterapia en el útero después del primer trimestre no parecen tener más anomalías congénitas».

En cuanto al cáncer de mama, en otro artículo, se señala que es posible estatificar el cáncer de mama y tratarlo durante el embarazo. De hecho, asegura, el tratamiento del cáncer durante el embarazo disminuye la necesidad de parto prematuro y, por lo tanto, la prematuridad, que es una preocupación importante en el manejo del cáncer de mama en el embarazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: