Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

Mi experiencia canguril. Historia de Isabel, una madre prematura.

en 05/03/2012

De Isabel, mamá de Ariadna y presidenta de la Asociación de Prematuros Andaluces:

Hola soy Isabel tengo 26 años y hace 22 meses fui mamá por primera vez, una experiencia maravillosa y a la vez la más dolorosa de todas, en la semana 30 me detectaban preeclampsia severa y en la 31+3 Ariadna nació mediante cesárea de urgencia por un fallo multiorgánico, ella salió llorando y sin ningún problema, pero a mí me tardó mes y medio en volver a la normalidad la tensión.

Canguro Prematuro

Método Canguro para bebés prematuros

Cuando por fin pude conocer a mi hija, cuatro días después de su nacimiento, en el Virgen del Rocío de Sevilla, me ofrecieron practicar el método canguro, algo que tuve clarísimo desde el primer día que o lo ofrecían o lo pedía yo, ya que conocía a la perfección los beneficios de esta práctica al igual que los de la lactancia materna en prematuros.

Al día siguiente llegué temprano, a las 16 horas, me coloqué en mi butaca y me pusieron por primera vez a mi pequeña en el pecho, el tamaño no era mayor que el de un gatito de meses, estaba encogidita y nada más entrar en contacto nuestras pieles supe que algo maravilloso ocurría, Ariadna por primera vez en todo ese tiempo me abrió los ojos, buscó la voz que unas semanas atrás escuchaba las 24 horas del día, le sonreí, se me saltaron las lágrimas, estuve hablándole de su nacimiento, queriendo que me perdonara por no haberla podido conocer antes, hablándole de los paseos que le daríamos cuando saliera de allí, hablamos de todo y de nada, lo que sí hice fue cantarle, cantarle la canción que hacía años mi madre me cantaba a mí y mi abuela a mi madre, la letra antes no la sabía así que sólo la tarareaba, a ella le gustaba y así manteníamos una rutina, sabía que cuando estuviera alterada esa melodía que ya escuchaba en la barriguita la calmaría.

Ese día fue muy especial para las dos, fue el primer día que pude olerla, besarla como no había hecho el día de su nacimiento por miedo, recorrí cada centímetro de su piel para después grabarlo en mi memoria y poder recordarlo en mi casa, quería evadir mis pensamientos, mis ganas de abrazarla y apretarla fuerte fuerte y así saber que ella era real, era mi niña, la que con tantas ansias buscamos unos meses atrás, a la que le estaba preparando la habitación dos semanas antes, la que hasta hace una semana había cobijado en mi vientre, había grabado cada uno de sus movimientos…

Así fueron pasando las horas, los días, las semanas y  seguíamos haciendo el cangurito, como le decía yo, todos y cada uno de los días después del primer contacto piel con piel, fuimos practicando, fuimos cogiendo a nuestra pequeña de diversas formas, la dejamos recorrer nuestro cuerpo reptando lentamente, la dejé buscar su tetita, buscar su alimento hasta el último día de ingreso.

Aunque después del alta empezamos con el colecho, el porteo y la lactancia materna hasta hoy en día, 22 meses después del PEOR-MEJOR día de nuestras vidas.

Ahora soy presidenta de la Asociación de Prematuros Andaluces, desde aquí incentivo todo lo que un día a mí y a Ariadna nos fue tan beneficioso.


One response to “Mi experiencia canguril. Historia de Isabel, una madre prematura.

  1. […]  Atento la estimulación, hablarle, darle mucho cariño, cogerlo, será mejor para su desarrollo. Método Canguro, ¿sí o no? Por supuesto que, SÍ!!!! Leche materna, ¿sí  o no? SÍ, SÍ Y SÍ. Dormir con los […]

Responder

