Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

Parto prematuro: Importancia, causas y prevención.

en 07/03/2012

Se considera parto prematuro el que se produce antes de la semana 37 de gestación (37 y 6 días), contados desde el primer día de la ultima regla. Sin embargo son los nacidos antes de la semana 34 los que tienen más problemas al nacer.

Parto pretérmino

Parto pretérmino

1. IMPORTANCIA DEL PARTO PRETÉRMINO: Es la causa más importante de problemas perinatales, desde el bajo peso al nacer, que es el responsable del 75% de las muertes perinatales o del 50% de las lesiones neurológicas definitivas, dependiendo evidentemente del grado de inmadurez y bajo peso ( no es lo mismo que se produzca en la semana 22 que en la 35). La tasa de parto prematuro en los países desarrollados oscila entre el 4-11% de los partos.
2. CAUSAS DEL PARTO PRETÉRMINO:habituálmente no podemos encontrar la causa, por lo que suponemos que son múltiples factores los que lo provocan, entre ellos:
– factores maternos: edad inferior a 18 años o superior a 40, peso muy bajo de la madre antes de la gestación, fumadora o usuaria de drogas (cocaína, heroína).
– factores obstetricos: antecedente de parto prematuro anterior. Abortostardíos.
– factores uterinos: exceso de aguas (polihidramnios), útero malformado (unicorne, bicorne), miomas, incompetencia cervical, traumatismos.
– muerte fetal intrauterina
– infecciones: especialmente las causadas por clamidias, gonorrea, estreptococo del grupo B, pueden provocar rotura prematura de membranas y parto prematuro.
– por indicación médica: crecimiento fetal detenido, rotura de membranas, hipertensión materna o riesgo de eclampsia, etc.

3. PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO: La mejor manera de evitar el parto pretérmino es realizando un buen cuidado prenatal, que incluya un número adecuado de visitas al ginecólogo y la matrona, con los correspondientes controles analíticos y ecográficos, etc.
Es importante incidir en la profilaxis:evitar tabaco y drogas. Alimentación adecuada, control de las infecciones sexuales, evitar los trabajos inapropiados y controlar la hipertensión y la diabetes.
Es importante evitar las relaciones sexuales, y aconsejar el reposo absoluto en pacientes con alto riesgo de parto prematuro.
En los casos en los que la evidencia y el diagnóstico médico lo aconseje, será necesario el tratamiento con fármacos que inhiben la actividad del útero, el ingreso hospitalario y los estudios y el tratamiento en su caso de la maduración fetal.

Publicado por



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: