Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

El anillo que reduce los partos prematuros.

en 09/04/2012

La colocación de un dispositivo de apenas 38 euros (50 dólares) reduce considerablemente el riesgo de partos prematuros, principal causa de muerte entre los recién nacidos, según los primeros resultados de un estudio llevado a cabo en España y publicados por la revista científica británica The Lancet.

La prueba fue realizada entre 15 mil embarazadas que acudieron a realizarse ecografías rutinarias en cinco hospitales españoles y que accedieron voluntariamente a someterse a un análisis de longitud del cuello uterino. Se considera que un cuello uterino corto es uno de los principales factores de riesgo de cara a un parto prematuro.
María Goya

El anillo de silicona está pensado para mujeres que tienen un cuello uterino de menos de cuatro centímetros de longitud, que es la principal causa de adelanto del parto. El estudio realizado en España, el primero de grandes dimensiones realizado en el mundo, contó con la participación de 380 mujeres con embarazos de riesgo, seleccionadas entre una muestra de 16.000 gestantes. El 75% logró que su bebé naciera después de la semana 34 de gestación, cuando se considera que llega con el peso y desarrollo adecuados. El índice de satisfacción de las participantes alcanzó el 95%.
El pesario tiene múltiples ventajas. Su colocación es sencilla, por vía vaginal, sin necesidad de cirugía ni anestesia y permite seguir manteniendo relaciones sexuales a la mujer. Su coste es, además, muy reducido, 38 euros, razón por la que las promotoras del estudio consideran que debería ser cubierto por la Sanidad pública. «Un solo día en una unidad de Cuidados Intensivos sale 600 euros», indica Carreras.
El precio de una terapia de por vida es considerablemente mayor. Los cuidados de un prematuro pueden costar hasta 150.000 euros durante el primer año de hospitalización, según datos facilitados por el Vall d’Hebrón. «El único efecto secundario que tiene este dispositivo es un mayor flujo vaginal», concluye la especialista catalana. «Durante tiempo, se pensó que ese mayor flujo podría causar infecciones y rotura de la membrana amniótica. Está demostrado que no existe tal relación. Es más: hemos visto que se rompen menos membranas entre quienes decidieron utilizar el pesario cervical».
Anillo prematuros

“Nuestros resultados abren las puertas a más investigaciones sobre el uso de este dispositivo y nos dan esperanzas de encontrar un camino que reduzca sustancialmente la incidencia de la prematuridad y sus consecuencias a nivel mundial”, dijo Elena Carreras, de la unidad de medicina materno fetal del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, coordinador del estudio.

La principal investigadora del análisis, María Goya, dijo por su parte citada por The Lancet que “la colocación de un pesario es un procedimiento asequible económicamente, no invasivo y fácil de insertar y retirar según se requiera”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: