Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

Los bebés prematuros y las enfermedades respiratorias

en 07/05/2012

Cada vez hay más partos prematuros. ¿Cuáles son los cuidados del bebé? ¿qué pueden hacer los padres y los avances médicos para prevenir enfermedades respiratorias?

Un embarazo dura 280 días; es decir, 40 semanas. Pero cuando el parto se produce antes de la semana 37 de gestación, se considera que el parto es prematuro.

Enfermedades respiratorias en prematuros

En teoría, un embarazo dura 280 días; es decir, 40 semanas. Pero cuando el parto se produce antes de la semana 37 de gestación, se considera que el parto es prematuro. Muchas veces no se sabe por qué un bebé nació prematuro y en ocasiones se asocia a situaciones sociales o enfermedades maternas como la diabetes gestacional o la hipertensión arterial. También, se ha asociado la prematurez con infecciones durante el embarazo, pero en general es una problema que aparece sin una causa muy clara.

Luchar por la vida

Los casos más complejos son aquéllos en los que el bebé pesa menos de 1500 gramos. Ya sea por la inmadurez de su sistema inmune o de sus pulmones, los niños prematuros presentan mayor riesgo de padecer infecciones y patologías respiratorias. Una de ellas es causada por el virus sincicial respiratorio. Durante los primeros años de vida, el riesgo de tener una infección producida por este agente es alto y, en el caso de los bebés prematuros, las consecuencias serán más graves y puede registrarse un cuadro de infección respiratoria aguda baja (IRAB).

Los bebés prematuros y las enfermedades respiratorias

Ya sea por la inmadurez de su sistema inmune o de sus pulmones, los niños prematuros presentan mayor riesgo de padecer infecciones y patologías respiratorias.

Mejor prevenir

No existen vacunas contra el virus sincicial respiratorio, pero hay medicaciones que previenen este contagio. Se trata de un anticuerpo que si se brinda a la población de riesgo, la cantidad de niños que requieren internación y terapia intensiva disminuye a la mitad.

Algunas medidas para evitar estas enfermedades son las siguientes:

Promover la lactancia materna.
Evitar las guarderías.
Evitar el contacto con niños enfermos.
Evitar el contacto con humo de cigarrillo.
Lavarse las manos.
Evitar los lugares cerrados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: