Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

Las características del ritmo cardiaco, ¿ayudan a disminuir la mortalidad por sepsis tardía en grandes prematuros?

en 23/05/2012

Un estudio concluye que la monitorización de las caracterísiticas del ritmo cardiaco puede disminuir la mortalidad de los niños con muy bajo peso al nacimiento (al detectar la disminución anormal de la variabilidad de desaceleraciones transitorias que precede a menudo a la sepsis neonatal tardía).

crc prematuros

La sepsis neonatal de comienzo tardío es una causa importante de morbimortalidad entre prematuros de muy bajo peso ingresados en UCI neonatales. Los signos iniciales de enfermedad son sutiles e inespecíficos, por lo que sería útil disponer de un método que alertara al clínico de la presencia de esta enfermedad antes de que sea clínicamente evidente y de curso más grave. En este sentido, la monitorización de las CRC (características del ritmo cardiaco) se ha mostrado útil para detectar precozmente a los niños con riesgo aumentado de sepsis. Para valorar su utilidad, interesa estimar si esta detección repercute en medidas de efecto clínicas, idealmente en la reducción de la mortalidad.

En el estudio se realizó monitorización de las CRC (variabilidad y desaceleraciones del ritmo cardiaco), proporcionando a los clínicos un índice que aumentaba en relación al riesgo de sepsis en las siguientes 24 horas según un estudio previo. Los pacientes se estratificaron según el peso de nacimiento (< 1000 g y 1000-1500 g) y fueron asignados de forma aleatoria al grupo de estudio (GE) o al grupo control (GC), mostrándose el registro en los primeros y enmascarándose en los del GC.

Las características de los pacientes del estudio y de los hospitales donde se realizó permiten trasladar los resultados a nuestro medio. Queda pendiente definir qué resultados de la monitorización suponen un riesgo significativo (y sus valores predictivos positivo y negativo) y cuál debe ser la respuesta a adoptar en relación con los distintos patrones de CRC, así como realizar estudios de coste-efectividad relacionados con el aumento de realización de otras pruebas diagnósticas o de tratamientos antibióticos.

Aquí puedes ver todo el estudio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: