Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

Cómo salvar a más bebés prematuros

en 30/05/2012

Hay tratamiento médico a bajo costo y otras medidas que podrían salvar la vida a más del 75 por ciento de los bebés prematuros que mueren cada año

Varias organizaciones que abogan por la salud y el bienestar de los niños lanzaron recientemente un reporte que se enfoca en la cada vez mayor incidencia de bebés prematuros.

Save the Children, The March of Dimes Foundation, the Partnership for Maternal, Newborn & Child Health and The World Health Organization, fueron las encargadas de elaborar este material que indica que cada año nacen alrededor de 15 millones de bebés en todo el mundo, de los cuales más de uno de cada diez nace de forma prematura. De estos, la gran mayoría mueren poco tiempo después de nacer, mientras que los que logran sobrevivir se ven expuestos a problemas físicos, neurológicos o de otro tipo incapacitante, lo que perjudica a la familia y a la sociedad.

“Es un asesino al que no se ha tomado en cuenta”, dijo Joy Lawn, MD, PhD, co-editor del informe. “Los nacimientos prematuros causan casi la mitad de todas las muertes en el mundo de recién nacidos, y ahora son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, después de la neumonía, y seis veces más todo para prematurosque las muertes de niños debidas al SIDA”, añadió el especialista.

En muchos países de bajos ingresos, las principales causas de los partos prematuros son las infecciones, la malaria, el VIH y las altas tasas de embarazo adolescente. En los países ricos y pobres, muchos nacimientos prematuros permanecen sin explicación.

La diferencia más sorprendente en el informe es la diferencia de supervivencia de bebés prematuros, dependiendo de donde hayan nacido. En países de bajos ingresos, más del 90 por ciento de los bebés extremadamente prematuros (menos de 28 semanas o más de 3 meses de anticipación) mueren dentro de los primeros días de vida, mientras que menos del 10 por ciento mueren en países de altos ingresos.

De acuerdo a lo que revela el reporte, hay soluciones que se pueden aplicar a un mínimo costo:

• Existen inyecciones de esteroides prenatales para las madres en trabajo de parto prematuro, que cuestan un dólar por inyección. Esto ayuda a desarrollar los pulmones inmaduros del feto y previenen problemas respiratorios. Sin embargo, en países de bajos ingresos, en la actualidad la inyección sólo se aplica a 10 por ciento de las personas necesitadas. Esto por sí solo podría salvar cerca de 400,000 vidas de bebés al año.

• El contacto físico es vital. Se han visto grandes resultados cuando el recién nacido se ha mantenido en contacto piel a piel en el pecho de la madre para mantener el calor, lo que facilita la lactancia frecuente, ayuda a prevenir infecciones y se obtiene la supervisión materna de forma constante. Esto podría salvar hasta 450,000 vidas al año.

• Para combatir infecciones del cordón umbilical, se puede emplear la crema antiséptica clorhexidina, y para combatir otras infecciones se puede hacer uso de antibióticos.

Se estima que tres cuartas partes de los bebés prematuros que fallecen podrían sobrevivir sin cuidados costosos, si los tratamientos probados y de bajo costo estuvieran disponibles para todos los bebés. Por eso es importante que los lugares con altos índices de nacimientos prematuros cuenten con personal calificado como trabajadores voluntarios y enfermeras que sepan aplicar estos tratamientos donde más se necesiten.


2 responses to “Cómo salvar a más bebés prematuros

  1. Cada vez es mayor el numero de nacimientos de bebes prematuros, así creo que lo más normal es estar preparado para ayudarlo y conseguir que sobreviva sin que tengan problemas de salud conforme vayan creciendo.

  2. Mi amiga dio a luz hace ocho meses a un bebe prematuro, lo paso fatal porque no sabia si el niño saldria adelante…
    Al final todo fue perfecto y ahora el peque esta genial, creciendo sin ningun problema y guapisimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: