Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

Cómo actuar cuando tu bebé prematuro está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

en 09/11/2012


Aunque te parezca que en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU por sus siglas en inglés) se interponen muchas barreras entre tú y tu bebé, debes saber que también hay muchas maneras en las que puedes superarlas. Es muy posible sentirte conectada y cerca de tu bebé en la NICU y, además, es muy importante tanto para ti como para él.

prematuro en UCI
Concéntrate en tu bebé

Permítete relajarte y disfrutar de momentos especiales. Aunque es normal sentir nerviosismo, respirar hondo puede ayudarte a calmarte y a conectarte con tu pequeño.

Presta mucha atención a las señales que te da tu bebé

Si arquea la espalda, cambia la manera en que lo estás acariciando o no lo toques. Si se tranquiliza cuando le sostienes la cabeza y los pies con las manos ahuecadas, usa esta técnica para tranquilizarlo. Si se vuelve hacia ti, míralo a los ojos o háblale con voz suave o ambas cosas para mantener la conexión. Si se vuelve hacia otro lado cuando le hablas, pero se vuelve hacia ti cuando le cantas, quiere decir que prefiere esa clase de voz.

Imita las acciones de tu bebé y su nivel de interés

Cuando tu bebé se vuelva hacia ti, observa qué tipos de voz o expresiones faciales mantienen su interés. Cuando gire la cabeza o mire hacia otro lado para descansar, tú puedes descansar también. Cuando esté listo, se volverá nuevamente hacia ti. Entonces puedes responderle hablándole, cantándole o sonriéndole y estableciendo contacto visual. Si te dejas guiar por tu bebé, lo ayudarás a tranquilizarse y a prestar atención. Y recuerda que a veces tu bebé querrá dormir una buena siesta antes de pedir más.

Tranquiliza al bebé, acariciándolo, hablándole o haciendo alguna otra cosa

Intenta hablarle con voz suave, cantarle o leerle algo, arroparlo con una manta, sostenerle la cabeza y los pies con las manos ahuecadas, acunarlo en los brazos, mecerlo o sostenerlo en posición vertical contra tu pecho o sobre el hombro. Ayudar a tu bebé a mantenerse tranquilo cuando está despierto puede contribuir a mantenerlo alerta sin que se sienta abrumado.

Toma fotografías de tu bebé

En la NICU, estás tan concentrada en la salud de tu bebé que posiblemente no pensarás en tomarle fotografías. Pero las fotos pueden ser muy importantes para la familia durante este periodo. Llevar una foto de tu bebé contigo al final del día puede ayudarte a sentirte conectada con él. Comparte las fotos con los hermanos del bebé, otros miembros de la familia y amigos que no pueden ir a visitarlo a la NICU demasiado seguido. Toma fotos de momentos memorables como cuando tu bebé abre los ojos por primera vez, cuando le acunes con el método canguro y cuando lo visiten los hermanos. Estas fotos te permitirán guardar estos recuerdos para siempre.

Si es posible, decora el espacio de tu bebé

Aunque el hospital no sea muy privado o cálido, trabaja con el personal para intentar sentirte un poco más como en tu casa

Fuente


One response to “Cómo actuar cuando tu bebé prematuro está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

  1. silvina racovskiy dice:

    mi hija nacio prematura peso 2030g estuvimos un mes con ella en terapia intensiva ,,este 26 de enero cumpliria sus 16 años y cada dia que pasa el dolor es mallor …….y cada dia siento que mi vida se la llevo ella ….despues de eso no e podido quedar mas enbarasada …..y pienso que ella desde el cielo quier seguir siendo mi peque y que nadie trate de ocupar su lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: