Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

Nuevos avances para prematuros: hidrocefalia hemorrágica del recién nacido

en 26/10/2013

 

Aproximadamente un 50 por ciento de los recién nacidos con menos de 1.500 gramos al nacer van a presentar algún grado de hemorragia cerebral, y de esos aproximadamente la mitad desarrollan una hidrocefalia: es lo que se conoce como hidrocefalia hemorrágica del recién nacido.

Imagen

 

El nuevo planteamiento de manejo de la hidrocefalia hemorrágica del recién nacido, además de evitar los riesgos de complicaciones -la mayoría infecciosas- aboga por mantener una actitud expectante y tratar quirúrgicamente la hidrocefalia en una sola vez y de forma definitiva una vez que el niño haya superado los 1.500 gramos de peso.

La sección de neurocirugía infantil del Hospital Regional Carlos Haya ha desarrollado un tratamiento conservador que evita un porcentaje importante de operaciones a bebés recién nacidos prematuros que sufren una hidrocefalia hemorrágica. Este procedimiento se aplica en el Materno Infantil con muy buenos resultados, según han explicado el jefe del servicio de neurocirugía de Carlos Haya, Miguel Ángel Arráez, y el jefe de sección de neurocirugía infantil, Bienvenido Ros.
El procedimiento que lleva a cabo el Materno ha evitado casi cien operaciones de bebés con hidrocefalia hemorrágicas en diez años. La revista más prestigiosa en neurocirugía infantil ha publicado un trabajo sobre tratamiento que se hace en el Materno y que se recoge en la tesis doctoral de la neurocirujana Lorena Romero. Esa técnica ha sido premiada en el último congreso de la Sociedad Andaluza de neurocirugía.

Tal como se ha visto en este estudio, a lo largo de diez años sólo un porcentaje de estos niños desarrolló una hidrocefalia progresiva que hubo que tratar quirúrgicamente con la implantación de una válvula, sin haber sido necesario haber aplicado antes medidas transitorias. El 80 por ciento de los niños operados están bien o de forma excelente y sólo el 20 por ciento restante sufren algún grado de afectación, ha subrayado el doctor Ros.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: