Todo Para Prematuros

El blog donde podrá encontrar todo lo que necesita saber para su bebe prematuro.

Como afecta la contaminación a los nacimientos de bebés con bajó peso.

en 27/10/2013

Por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico (5μg / m³) en la exposición a las partículas finas de contaminación, presentes en el humo de los coches, durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer en niños a término aumenta en un 18 %. Y dicho riesgo persiste en niveles por debajo del límite existente anual establecido por la Unión Europea, que es de 25μg/m³

Imagen

Estas son las principales conclusiones de un estudio dirigido por Marie Pedersen, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, y publicado en The Lancet Respiratory Medicine, que ha analizado el impacto de la exposición a bajos niveles de contaminación atmosférica durante el embarazo en el riesgo de niños bajo peso nacidos a término (< 2500g, después de 37 semanas de gestación ).

– Su estudio dice que una parte importante de los casos de niños nacidos a término con bajo peso podría evitarse en Europa si la contaminación del aire urbano, partículas particularmente finas, se redujera. ¿De qué porcentaje podrían estar hablando ? ¿Qué número de niños con bajo peso al nacer podría ser el resultado de la contaminación?

– Los resultados de nuestro estudio muestran que el 22 % de los niños que nacen a término con bajo peso podrían evitarse si la exposición a las partículas PM2.5 -pequeñas partículas presentes en el aire que respiramos- durante el embarazo se redujeran a 10 ug/m3. Este porcentaje correspondería a 145 menos casos de niños con bajo peso al nacer de un total de 50.151 bebés nacidos a término.

– ¿Cuáles son las posibles consecuencias de un bajo peso en niños nacidos a término?

Nuestros resultados son relevantes porque el bajo peso al nacer se ha relacionado con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad asociado al crecimiento a patologías respiratorias o cardiovasculares o cáncer. Además, también hemos visto que estos niños tenían una menor circunferencia de la cabeza, que se ha asociado con la inteligencia.

– Algunos estudios señalan que los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea son demasiado altos. ¿Cuál es su opinión?

Se ha observado un mayor riesgo de bajo peso al nacer para aquellas mujeres que están expuestas a niveles de PM2.5 por debajo del actual límite que ha establecido la Unión Europea, que es de 25 g/m3 partículas PM2.5. Nuestros resultados sugieren que una mayor reducción podría disminuir el número de casos de bajo peso al nacer a término en toda Europa.

– Con los resultados de su trabajo ¿se puede decir que vivir cerca de una autopista o en ciudades con mucho tráfico es un factor de riesgo de tener un hijo con bajo peso?

Sí; nuestro estudio muestra que las mujeres embarazadas que viven en una zona con alta densidad de tráfico tienen un mayor riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso al nacer. Hay que tener en cuenta además que no sólo el tráfico se asocia con un mayor riesgo, de hecho la exposición a partículas contaminantes PM2.5, PM10 y NO2 también están relacionadas con el bajo peso al nacer término. Además, todos estos contaminantes se asociaron con una reducción en el tamaño circunferencia de la cabeza al nacer -señal del neurodesarrollo-.

– Su investigación sugiere que si los niveles de PM 2,5 se redujeron a 10μg / m³ se evitará muchos niños con bajo peso al nacer. ¿Qué medidas proponen?

La contaminación atmosférica es una mezcla heterogénea y dinámica de gases y partículas en el aire y representa una de las amenazas más importantes de salud controlables. La exposición a la contaminación del aire se ha asociado con una serie de efectos adversos para la salud humana, incluyendo diabetes gestacional, preeclampsia , hipertensión gestacional, parto prematuro, bajo peso al nacer, más mortalidad infantil respiratoria, morbilidad respiratoria infantil, resistencia a la insulina en la infancia, así como mayor morbilidad y mortalidad respiratoria y cardiovascular y diabetes en adultos. Por lo tanto yo creo que los niveles de emisión aceptables actuales se reducirán en el futuro.

Ahora bien, aunque no es mi trabajo asesorar a los políticos sobre lo que deben hacer para reducir la exposición, tengo la esperanza de que hay soluciones y maneras de disminuir la exposición porque entre 2000 y 2011, las emisiones de PM2.5 se ha reducido en la UE en un 20 %.

– ¿Y medidas concretas?

Creo que hay varias maneras de reducir aún más la exposición humana a la contaminación del aire relacionada con el tráfico y, en muchas ciudades las acciones ya se toman en los niveles de la sociedad como: una mejor planificación urbana (por ejemplo, aumento de las zonas verdes, deslocalización de las carreteras de tráfico pesado fuera de las zonas donde viven las personas); regulación del tráfico por carretera en términos de tipos de vehículos y la intensidad de tráfico (por ejemplo, introducción de zonas ambientales al limitar el acceso de los camiones y vehículos más antiguos, y por lo tanto más contaminantes o (tarifas más altas para la conducción y el aparcamiento); promover medios de transporte y combustibles más limpios (vehículos impulsados por gas, trenes, mejorar el transporte público, coches compartidos, bicicleta segura y senderos para caminar).

Pero es importante no sólo para reducir la masa de las partículas y contaminantes del aire monitorizados de rutina , sino también la exposición a partículas ultrafinas. Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres están en una situación en la que pueden reducir su exposición a la contaminación del aire urbano. A diferencia de otros factores de riesgo como la dieta y el tabaquismo, la contaminación del aire es más complicada de reducir a través de acciones individuales.

Fuente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: